Cómo actuar en caso de ictus y tratamientos post-secuelas
¿CÓMO PREVENIR?
La aparición de un ICTUS está determinada por los FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES (FRCV) que pueden dividirse en aquello SOBRE LOS QUE NO SE PUEDE INTERVENIR y los que debemos conocer todos que son los MODIFICABLES sobre los que el paciente puede actuar de forma preventiva.
FACTORES NO MODIFICABLES:
- Edad: El riesgo crece a partir de los 60 años.
- Sexo: Masculino es factor de riesgo para todas las entidades salvo para la hemorragia subaracnoidea. En conjunto la tasa de ictus es 30% mas en varones.
- Antecedentes de ictus en familia: Es necesario tener mayor prevención.
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULARES MODIFICABLES:
- HTA: Valores superiores a 140/80 deben ser controlados periódicamente por el médico. Es el FRCV más importante después de la edad. Aumenta el riesgo de ICTUS 4-6 veces. El riesgo aumenta proporcionalmente al incremento de TA, tanto en varones como mujeres y en cualquier grupo de edad.
- Enfermedad cardiaca previa: angina de pecho o infarto de miocardio y miocardiopatía tienen mayor riesgo de padecer un ICTUS. EL 15-20% son cardioembólicos (50 % por arritmias como la Fibrilación auricular). Otras causas foramen oval permeable, endocarditis…
- Sedentarismo: Existe una relación inversa entre actividad física y riesgo de ictus (isquémico y hemorrágico), tanto en varones como en mujeres. Además el ejercicio físico mejora varios FRCV: Aumenta la sensibilidad a la insulina, reduce la agregación plaquetaria, contribuye a la pérdida de peso, a reducir la presión arterial y a aumentar los niveles de colesterol HDL. El ejercicio físico moderado, durante al menos 30 minutos diarios, se asocia a una reducción en el riesgo de ictus.
- Mala alimentación: Debe limitarse el consumo de sal, las grasas saturadas y el colesterol, y consumir cantidades adecuadas de pescado, vegetales, fruta y aceite de oliva. Consumo de sal déficit de folatos y B6 y B12 se ha relacionado con > incidencia.
- Obesidad: está directamente relacionada con el riesgo de ictus (obesidad central)
- Alcohol: Un incremento en el consumo de alcohol conduce a un incremento en la presión sanguínea. El consumo moderado de bebidas alcohólicas constituye un riesgo de hemorragia y de ictus isquémico
- Drogas: La cocaína, las anfetaminas, la heroína y los esteroides anabólicos puede actuar sobre otros factores de riesgo, como la hipertensión, la enfermedad cardíaca y la enfermedad vascular desencadenando un ICTUS ya que reducen el flujo de sangre cerebrovascular relativo hasta en un 30%.
¿COMO ACTUAR ANTE LA SOSPECHA?
Ante la sospecha clínica de un ICTUS una actuación rápida y correcta puede cambiar el pronóstico de recuperación del paciente. El tiempo es cerebro puesto que si el paciente llega al hospital dentro de las primeras 6 horas puede ser candidato a terapias que mejoren la vascularización y por tanto frenen el daño neuronal como son la Fibrinolisis o la trombectomía.
Son fundamentales por tanto las CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN para que el paciente o la familia conozcan los signos de alarma y puedan llevar al paciente lo antes posible al hospital
La Xunta de Galicia estableció dentro del PLAN ICTUS la campaña conocida de las 3 F ( fala, faciana e forza) para dar a conocer a la población los 3 signos principales de alarma: si tes alteracions na fala, falta de forza o alteracions tipo paralise facial, chama o 061)
¿COMO TRATAR UNA VEZ ESTABLECIDO EL ICTUS?
La amplia variedad de manifestaciones clínicas exige un manejo multidisciplinar con un equipo formado por Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales y Logopedas.
Una valoración médica especializada de la diversa sintomatología de cada paciente es imprescindible para una correcta planificación terapéutica y su control progresivo.
En La clínica Arthros dentro de su filosofía de apuesta por la tecnología los pacientes con Ictus reciben una combinación del tratamiento Neuro-Rehabilitador clásico y las Nuevas tecnologías aplicadas a la Neuro-Rehabilitación. Así tenemos el METODO FOREN (combinación de Realidad Virtual a través de gafas en 3D y electroestimulación), el uso de juegos en entornos virtuales para trabajo de equilibrio con el sistema Kinect o el Bipedestador dinámico, técnicas de reeducación de marcha en sistemas antigravitatorios (ALTER-G) y la nueva incorporación de la estimulación eléctrica transcraneal por corriente directa ( tDCs).
Esta forma de trabajo integral nos permite un enfoque personalizado, adaptado a las necesidades de cada paciente y dirigido a objetivos de recuperación funcional. Gracias a las Nuevas tecnologías es más intensivo y más lúdico, lo que redunda en una mayor adherencia a las terapias y por tanto, en un mayor potencial de recuperación funcional.