El Ictus o el también denominado Daño Cerebral Adquirido esta provocado fundamentalmente por secuelas derivadas de embolias, trombosis o hemorragias cerebrales.
Afecta a unas 35.000 personas en Galicia y puede dejar secuelas neurológicas muy graves siendo sin duda la primera causa de discapacidad adquirida de los adultos en España.
Si desde hace pocos años el ictus era más frecuente en el entorno de los 60 años, actualmente se sitúa en la franja de los 45 años.
Pues bien, en nuestra Clínica Arthros estamos tratando actualmente este tipo de pacientes, aplicando la realidad virtual como la técnica más novedosa para tratar de recuperarlos en la medida de lo posible.
Como ya he comentado en otras ocasiones en éste mismo programa, la aplicación de la realidad virtual en el campo de la neuro-rehabilitación, consiste esencialmente engañar al cerebro del paciente para generar en él una ilusión del movimiento que realmente no tiene.
Con esta revolucionaria técnica conseguiremos, con la colaboración imprescindible del paciente, despertar sus neuronas espejo para que éstas consigan “empatizar” con las neuronas dañadas hasta conseguir su recuperación.
Hoy nos acompaña José Luis Picón, paciente –al que por cierto operé hace muchos años de una hernia discal lumbar- que actualmente está realizando en nuestra clínica este tipo de neuro-rehabilitación virtual para tratar las secuelas de un Ictus que hace 3 años y medio le provocó una parálisis de de la parte izquierda de su cuerpo como consecuencia de una trombosis cerebral.
El mejor que nadie nos explicará, su opinión sobre este novedoso tratamiento que estamos realizando en nuestra Clínica Arthros de Vigo.