En 2014, el deportista gallego Simón González sufre un accidente doméstico en el que se lesiona la médula y que lo deja en una silla de ruedas, desde entonces, no ha cesado de luchar sometiéndose a diferentes e innovadores tratamientos entre ellos, la neuro-rehabilitación con realidad virtual, también denominada Método Foren, que ofrecemos en nuestra clínica.
El Método Foren está especialmente indicado en pacientes con enfermedades neurológicas que tienen restringida su capacidad de movimiento, como es el caso del trece veces campeón del mundo del kickboxing.
¿Cómo funciona la neuro-rehabilitación con realidad virtual?
Esta terapia neurológica se basa en la capacidad que posee la realidad virtual para “engañar” al cerebro, generando una ilusión de movimiento desde una perspectiva en primera persona.
La clave del éxito se encuentra en las llamadas neuronas espejo; unas células nerviosas situadas en lo más recóndito de nuestro cerebro responsables de la inevitable imitación (repetir el bostezo de otro, contagiar la risa, sufrir dolor ante la visualización de un golpe severo, etc).
El objetivo del Método Foren es que, gracias a la observación con Realidad Virtual, el cerebro del paciente “piense, asimile y se crea totalmente” la orden emitida por él mismo a través de la imitación ofreciendo, además, por parte de los terapeutas, el “feedback” motor y sensitivo en el momento adecuado de contracción voluntaria.
¿Cómo ha ayudado el Método FOREN a Simón González?
Antes de iniciar el tratamiento realizamos una valoración clínico-diagnóstica del paciente con un historial clínico riguroso, así como pruebas neuro-radiológicas y neuro-fisiológicas que nos permitieron obtener un diagnóstico correcto haciéndolo apto para iniciar nuestra terapia.
Simón, estuvo siguiendo este método neuro-rehabilitador en nuestro centro consiguiendo una mejora en su movilidad, dentro de una patología tan desagradecida como es esta, por supuesto.
Fotografía de portada: La Voz de Galicia