DESCOMPRESIÓN VERTEBRAL
85% DE CURACIONES SIN NECESIDAD DE CIRUGÍA
La clínica Arthros Vigo presenta, como novedad mundial y en exclusiva para Galicia, dos revolucionarios sistemas terapéuticos de descompresión vertebral que tratan sus problemas de espalda sin pasar por el quirófano (más de 1.000 pacientes tratados hasta la fecha han evitado 4 de cada 5 cirugías).
ANTECEDENTES
Los sistemas de descompresión vertebral tienen su origen en los estudios realizados por los científicos de la NASA, quienes observaron que los astronautas que tenían dolor de espalda en tierra al subir al espacio, con la ingravidez, les desaparecía el dolor. Con estos antecedentes, el científico canadiense Dr. Alan E. Dyer (médico que inventó y patentó el desfibrilador cardiaco) consiguió recrear este escenario espacial en tierra, patentando una fórmula logarítmica que conseguía tratar aisladamente cada vértebra aplicando una secuencia de tracción controlada, progresiva e indolora sobre la columna vertebral.
¿CÓMO FUNCIONAN?
Estos sistemas de descompresión vertebral están basados en el método clásico de tracción adaptado a la tecnología moderna. NO TRACCIONA, sino que descomprime los discos y las pequeñas articulaciones facetarias de forma progresiva e indolora, utilizando un software que aplica una fuerza de intensidad variable para cada tipo de paciente. Sus ordenadores constituyen el “cerebro” que se encarga de controlar y ejecutar el software de la unidad de descompresión; siendo su “corazón” un dispositivo electromecánico que con su propio procesador acciona el servomotor que pone en marcha el sistema.
Estas unidades de descompresión actúan de forma cíclica, con fases de tracción y relajación durante los aproximadamente 30 minutos que dura cada sesión del tratamiento.
La fuerza y el tiempo de tracción que se ejerce sobre el disco intervertebral sigue una curva logarítmica que consigue emplear mucha energía en poco tiempo. Los cilindros responsables de la tracción miden, de forma indolora, la potencia que se aplica y la resistencia que ofrecen los músculos del paciente para ceder en caso de contractura muscular o traccionar en caso de relajación.
¿Cuáles son sus efectos beneficiosos?
El principal beneficio de estos sistemas de descompresión vertebral es lograr la descompresión interdiscal, disminuyendo la presión del disco hasta valores inferiores a 150 mm de mercurio. De esta manera se favorece la regeneración del mismo mediante la absorción de agua y de diversos nutrientes.
Como consecuencia de ello:
- Se rompe el círculo vicioso “inflamación-dolor-contractura-inflamación”
- Se recupera la estática vertebral.
- Se descargan las pequeñas articulaciones posteriores.
- Se descomprime la raíz nerviosa comprimida por la hernia.
¿Cuáles son su indicaciones?
Sus indicaciones principales serían las siguientes:
- Hernias discales únicas o múltiples.
- Discos degenerados.
- Artrosis de columna con Síndrome Facetario.
- Fracasos de la cirugía.
Las HERNIAS DISCALES se producen como consecuencia de la expulsión de parte más solida del disco intervertebral (el núcleo pulposo) hacia el exterior, lo que produce la compresión del nervio ciático y el dolor de espalda irradiado a la pierna.
Son la principal causa de las lumbo-ciáticas y generalmente se generan por la realización de esfuerzos físicos violentos o traumatismos lumbares.
Los DISCOS DEGENERADOS o discos negros se producen como consecuencia de la deshidratación del disco intervertebral, que provoca una disminución de su volumen y una inflamación del mismo. Suele ser causa del dolor de espalda sin ciática.
Se desconoce la causa exacta de su aparición, aunque los antecedentes genéticos y hereditarios cobran cada día más fuerza.
Las ARTROSIS DE COLUMNA moderada suelen asociarse al SÍNDROME FACETARIO, y se deben a fenómenos degenerativos del hueso de las vértebras que producen la formación de protuberancias óseas que comprimen las estructuras nerviosas.
Los dolores de espalda suelen presentarse de forma progresiva, en edades relativamente avanzadas y a veces relacionado con procesos reumáticos.
Los FRACASOS DE LA CIRUGÍA ocurren cuando se reproduce una hernia discal operada, o bien cuando se presenta una fibrosis post-quirúrgica.
¿Cuáles son sus contra-indicaciones?
La descompresión vertebral no está indicada en todos los pacientes con dolor lumbar o cervical. Una mala indicación puede ensombrecer el resultado final e incluso puede hacer que empeore el proceso. Por eso es fundamental que un médico especialista en la columna vertebral haga un diagnóstico y una indicación correcta.
La descompresión vertebral no estaría indicada en los siguientes casos:
- Hernias discales que provoquen déficits neurológicos severos
- Espondilolistesis inestables
- Estenosis de canal severa
- Osteoporosis avanzada
- Osteomielitis vertebral
- Portador de artrodesis quirúrgica instrumentada
- Cifoplastia previa
- Embarazo
- Cáncer metastásico
- Aneurismas de aorta
- Cirugía de columna (3 meses antes)
- IDET o rizolisis (3 meses antes)
- Fracturas vertebrales no consolidadas
- Síndrome de la cauda equina
- Espondilitis anquilosante
¿TIENES ALGUNA DUDA?
Si tienes cualquier duda sobre nuestros tratamientos de columna vertebral ponte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.