TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO

TIPOS DE DOLORES CRÓNICOS

El dolor nociceptivo:

Surge de un daño real de un tejido no neural y se debe a la activación de los nociceptores (esguinces, lesiones musculares u osteo-articulares, post-operatorios en la primera fase, etc.)

EL dolor neuropático:

Está causado por una lesión o enfermedad de sistema nervioso somato-sensorial tanto a nivel central como periférico (secuelas de Ictus, Parkinson, Lesiones medulares, esclerosis múltiples, y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso)

El dolor nociplástico:

Aparece sin una relación causal, sin datos que demuestren un tejido dañado que lo justifique, surgiendo como un procesamiento incorrecto de los receptores del dolor que da lugar a que se perpetúe (fibromialgias; artritis reumatoide; migrañas; fatiga crónica; lumbalgias e incluso secuelas de enfermedades neurológicas sin imágenes neuro-radiológicas que las justifiquen). Tanto la educación terapéutica como el entrenamiento físico son claves en el manejo de este dolor.

TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO

Para poder realizar un tratamiento correcto lo primero es hacer una valoración clínica que nos permita discernir de que tipo de dolor se trata para así aplicar la terapia más adecuada.

VALORACIÓN DEL PACIENTE

La valoración del paciente incluye un historial clínico riguroso para averiguar las características de su dolor y su repercusión funcional. Clasificado el tipo de dolor y valorado su repercusión psico-social, se establece una terapia individualizada que incluirá distintas técnicas según cada caso.

TRAMIENTOS ESPECIFICOS

Tras estas técnicas iniciales donde se trabaja principalmente para romper el círculo de dolor-inmovilismo, muchos pacientes se van a beneficiar de tratamientos que combinan la Estimulación Eléctrica Transcraneal (tDCS) con el ejercicio físico activo, bien sea en entornos reales ó utilizando la Realidad Virtual; una combinación que ha supuesto para nuestra Clínica Arthros un extraordinario avance terapéutico en el tratamiento de enfermedades que provocan dolor crónico especialmente en dolores nociplásticos severos.

¿QUE PACIENTES PUEDEN BENEFICIARSE DEL TRATAMIENTO?

  • Secuelas de accidentes cerebrovasculares.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Fibromialgia y enfermedades de origen reumático.
  • Migraña.
  • Neuralgia del trigémino y en la neuropatía diabética dolorosa.
  • Lesionados medulares con dolor crónico.
  • Dolor neuropático central y periférico de cualquier otra etiología.
  • Síndrome doloroso regional complejo (distrofia simpático-refleja).

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Si tienes cualquier duda sobre nuestros tratamientos de columna vertebral ponte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.