NEURO-REHABILITACIÓN VIRTUAL

En colaboración con la Dra. Rosario Ortín, Óscar Hormigos y Pablo Espinosa, creadores de la denominada Neuro-Rehabilitacion con Realidad Virtual, la Clínica Arthros ha puesto en marcha en sus instalaciones este revolucionario sistema terapéutico galardonado recientemente con diversos premios nacionales e internacionales.

Un sistema terapéutico revolucionario

Lo que se denomina como Método FOREN se basa en la capacidad que posee la realidad virtual para “engañar” al cerebro, generando una ilusión de movimiento desde una perspectiva de primera persona.

La clave del éxito de este revolucionario sistema terapéutico se encuentra en las llamadas neuronas espejo; unas células nerviosas descubiertas por el Dr. Rizzolatti (Premio Príncipe de Asturias de 2011 por este hallazgo) y que están situadas en lo más recóndito de nuestro cerebro. Ellas son las responsables de la inevitable imitación (por ejemplo, repetir el bostezo de otro, contagiar la risa, sufrir dolor ante la visualización de un golpe severo, etc).

El objetivo del Método es que el cerebro “piense, asimile y se crea totalmente” la orden emitida por él mismo a través de una inevitable imitación gracias a la observación con Realidad Virtual, y que los terapeutas seamos capaces de ofercer el “feedback” motor y sensitivo en el momento adecuado de contracción voluntaria.

«Lo que se pretende es provocar el sueño del paciente despierto para que su cerebro se lo crea realmente.»

realidad

¿Qué pacientes pueden beneficiarse del tratamiento?

El Método Foren está especialmente indicado en pacientes  con ENFERMEDADES  NEUROLÓGICAS que tienen restringida  su capacidad de movimiento.

  • Secuelas de ictus (trombosis/embolias o hematomas)
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedad de Parkinson
  • Lesiones de la medula (traumáticas o degenerativas)
  • Enfermedad de Charcot
  • Artrosis avanzadas con déficit neurológicos

NEURO-REHABILITACION

Además del tratamiento con RHB Virtual, la clínica ofrece un planteamiento novedoso de Rehabilitación Neurológica: gracias a la adquisición de Tecnología avanzada permite un tratamiento más intenso, más lúdico, con una mayor adherencia para el paciente y por tanto, una mayor eficacia. Así disponemos del Bipedestador dinámico que permite realizar ejercicios de control de tronco a través de videojuegos adaptados multimedia; el sistema Kinect que ofrece un trabajo de equilibrio independiente o asistido en un entorno virtual tridimensional o la bicicleta estática Motomed que realiza un trabajo de potenciación  activo o asistido con programas específicos de electroestimulación, entre otros. Todo ello dentro de un programa individualizado para cada paciente adaptado a su situación clínica y objetivos posibles dirigido y controlado por el médico especialista.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Si tienes cualquier duda sobre nuestros tratamientos de columna vertebral ponte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.