La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central de manera crónica y progresiva y, en Clínica Arthros, llevamos años trabajando con la rehabilitación neurológica con realidad virtual como parte de la solución a esta enfermedad.
El pasado 11 de abril se celebró el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que afecta, en concreto, a las estructuras del cerebro responsables de la coordinación motriz, el tono muscular y la postura. Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) entre 120.000 y 150.000 personas en España padecen la Enfermedad de Parkinson. Se trata de una enfermedad degenerativa, crónica y progresiva que afecta al sistema nervioso central y, en concreto, a las estructuras del cerebro responsables de la coordinación motriz, el tono muscular y la postura.
El Parkinson provoca una degeneración de la llamada ‘sustancia negra’, que contiene la dopamina, hormona que regula el movimiento. Por ello, los síntomas más frecuentes son temblores, rigidez muscular, bradicinesia y anomalías posturales.
Estos síntomas no son permanentes, sino que van y vienen, y su impredecibilidad provoca en la persona un sentimiento de dependencia e inseguridad. Además, algunos síntomas son invisibles para el personal médico que los atiende, por lo que se requieren conocimientos específicos sobre cómo abordarlos.
En Clínica Arthros, y en exclusiva para Galicia, disponemos de un equipo multidisciplinar formado por médicos y fisioterapeutas especializados en el denominado Método FOREN. Un revolucionario sistema terapéutico que combina la realidad virtual con neuro-rehabilitación anti-gravitatoria para acelerar la regeneración del tejido nervioso dañado y mejorar la capacidad de movimiento.
Tipos de terapias rehabilitadoras
En las proximidades de la celebración del Día Mundial del Parkinson, la Associació Catalana per al Parkinson ofrece actividades destinadas a actualizar el conocimiento de la enfermedad entre los profesionales de salud.
La asociación también ofrece servicios enfocados en las personas con Parkinson y sus familiares y cuidadores. Estos incluyen atención sanitaria, orientación familiar y social con servicios a domicilio, valoraciones integrales, módulos psicoeducativos dirigidos a pacientes y familiares para gestionar la enfermedad y terapias rehabilitadoras.
Estas terapias son una buena herramienta para mejorar la calidad de vida del paciente. Se centran en la lentitud del movimiento, la rigidez muscular, la postura y el equilibrio para ayudar a los pacientes a mejorar la movilidad, favoreciendo así su independencia e integración familiar y social. Algunas de ellas pueden ser:
- La logopedia trabaja la fonación (voz), la pronunciación, el ritmo y la entonación y apunta a mejorar la comunicación, la expresión facial y la escritura.
- La psicoterapia muy importante dado que en muchos casos el impacto de la enfermedad puede producir trastornos como depresión y ansiedad, estados psicóticos y trastornos de control de impulsos.
- La arteterapia, una forma de psicoterapia que utiliza artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social.
- La musicoterapia, consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general.
20 pacientes de Parkinson colaboran en un estudio para hacer fisioterapia virtual
En una entrevista realizada para La Voz, el fisioterapeuta e investigador de la Universidad de Vigo, Pablo Campo, explica cómo la realidad virtual juega un papel muy importante en la recuperación de pacientes con esta enfermedad.
Un grupo de 20 pacientes de párkinson en Vigo forma parte de un estudio científico que llevan a cabo investigadores de la Universidad utilizando realidad virtual inmersiva. Se trata de la representación de escenas o imágenes de objetos generados por un programa informático. Pese a ser un entorno artificial simulado, ofrece una sensación muy real, que es de lo que se trata. Para ello se facilita el espacio y material adecuado, una especie de casco con auriculares.
Los pacientes acuden dos veces por semana a la asociación Párkinson de Vigo y llevan a cabo el programa de ejercicios a través del equipo de realidad virtual y siempre supervisados. El tiempo total de realización de la prueba es de ocho semanas y la idea es comprender las posibilidades de un programa de fisioterapia con realidad virtual inmersiva y buscar la mejora de las capacidades funcionales, como mayor autonomía, menor número de caídas…
El grupo de investigación de la Universidad de Vigo, denominado Heathy Fet, está integrado por ocho personas, entre las que figura, además de Pablo Campo, el profesor Gustavo Rodríguez Fuentes y José María Cancela.
Cómo trabajamos en Clínica Arthros ante esta enfermedad
Como ya dijimos, Clínica Arthros cuenta con el Método Foren como parte de la solución a esta enfermedad. Este método ha conseguido diversos premios nacionales e internacionales poseyendo la patente mundial del mismo.
En nuestra unidad de Neuro-rehabilitación ya contábamos con una serie de métodos relacionados con la realidad virtual, nombrados en las noticias anteriores, para curar o aliviar este tipo de enfermedades. Poseemos las capacidades y formación necesaria desde hace muchos años y con anterioridad a muchas otras clínicas, además de una mejora, desde el punto de vista tecnológico, de todas nuestras herramientas, para tratar una gran cantidad de enfermedades.
Estamos muy ligados a la realidad virtual como una fórmula muy efectiva a la hora de tratar pacientes con diferentes enfermedades, en este caso, con Parkinson, pero también a aquellos con secuelas causadas por Ictus cerebrales, Esclerosis múltiple, Lesiones medulares u otras enfermedades del sistema nervioso.
Además, divulgamos en los diferentes medios durante estos últimos 4 años, la importancia de completar este tratamiento virtual con la Neuro-rehabilitación anti-gravitatoria, siendo los únicos en España que poseemos este método.
Entrevista a Otilia, paciente de Parkinson en Clínica Arthros
El Dr. Otero Vich y Otilia, paciente de Parkinson en Clínica Arthros, nos cuentan a través de un caso real como la Realidad Virtual se posiciona como una alternativa y excelente método para tratar esta enfermedad.