La Clínica Arthros Vigo es la única de Galicia que emplea el Método Foren, un tratamiento que combina la realidad virtual con la neuro-rehabilitación clásica, para pacientes con secuelas de ictus cerebral, lesiones medulares, Párkinson, esclerosis múltiples y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso que provoquen una limitación importante del movimiento.
Así lo contamos para el periódico el Atlántico donde, además, plasmamos la historia de la clínica desde sus inicios hace tres años cuando José Manuel Otero Vich se puso en contacto con el grupo que patentó este método con sede en Madrid hasta la actualidad para ponerlo en marcha en exclusiva en Galicia.
Como ya se ha comentado en otras ocasiones en este mismo programa, el origen de este método tiene mucho que ver con el descubrimiento de las neuronas espejo por parte del investigador italiano Giacomo Rizzolatti en 1996. Observó que se registraban las mismas ondas cerebrales cuando un mono cogía un plátano de un plato que cuando veía al investigador haciendo lo mismo. Son las neuronas encargadas de la empatía y están distribuidas en distintas partes del cerebro.
Años después llegó la realidad virtual que permitía a los astronautas acostumbrarse a imágenes que verían en el espacio y que enseguida tuvo nuevos usos. Aplicada al mundo de la neurología permitió diseñar nuevos tratamientos: el paciente puede ver los movimientos que debe imitar con esas gafas de realidad virtual y despertar así a las neuronas espejo para que actúen sobre las neuronas dañadas, con lo que se produce una mejora en el sistema neurológico. Esta parte se lleva a cabo en camilla o en cinta rodante y, a continuación, realizamos la neuro-rehabilitación.
Como pusimos de manifiesto en la entrevista, en nuestra clínica contamos con una amplia variedad de dispositivos tecnológicos incluidas las máquinas anti-gravitatorias que son capaces de reducir el peso corporal hasta un 80% de tal forma que el paciente puede caminar sin esfuerzo físico aparente, pero rehabilitando su sistema osteoarticular. Un ejemplo de deportista que se benefició de este tratamiento es Simón González, que empezó a caminar gracias a la aplicación de los tratamientos comentados anteriormente.
Además de la tecnología, destacamos en la entrevista la importancia de contar con un equipo de profesionales multidisciplinar como el que tiene nuestra clínica:
Susana Lion, médico rehabilitadora especializada en pacientes neurológicos; Jaime Fandiño especializado en la unidad de dolor; Rubén Oubiña, traumatólogo que trata pacientes con limitaciones articulares; logopedas para pacientes con problemas del lenguaje y terapia ocupacional para problemas de movilidad de manos; una nutricionista y un equipo de fisioterapeutas que son “el alma de la clínica”.
Todo esto es lo que nos llevó a día de hoy a abrir una nueva clínica en un bajo de la calle Velázquez Moreno inaugurada en fecha reciente con la presencia del alcalde de Vigo.