El Sistema Nervioso Central controla nuestra mente y la mayoría de los movimientos que realiza nuestro cuerpo. Es por ello, que los pacientes diagnosticados de Esclerosis Múltiple suelen presentar una amplia variedad de síntomas. No se conocen las causas que provocan esta enfermedad ni tampoco los remedios para prevenirla pero sí existen algunos aspectos modificables que en Clínica Arthros estamos llevando a cabo para mejorar las consecuencias de de las secuelas neurológicas de ésta enfermedad, alcanzando así una mejor calidad de vida.
¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
Es una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central, que afecta fundamentalmente a la mielina de las células nerviosas (neuronas).
No todos los síntomas aparecen en todas las personas, ni lo hacen con la misma intensidad. Este es el motivo por el que se presenta en cada persona de forma distinta y se suele llamar ‘la enfermedad de las mil caras’.
Esta enfermedad afecta a unos 2,5 millones de personas en todo el mundo y en la mayoría de los casos se diagnostican en personas que tienen entre 20 y 40 años de edad. En menor incidencia puede afectar a los niños, adolescentes y ancianos. En España, según el Comité Médico Asesor de EME, la incidencia de la Esclerosis Múltiple, está en torno a los 4 casos por 100.000 habitantes; afectando más a las mujeres (3 de cada 4 personas.
Para comprender lo que sucede en la Esclerosis Múltiple es útil entender cómo funciona el sistema nervioso central y como de altera cuando se transmite esta enfermedad: En el cerebro existe una sustancia llamada mielina que protege las fibras nerviosas en el sistema nervioso central y ayuda a que los mensajes viajen velozmente desde el cerebro al resto del cuerpo. El sistema inmunológico normalmente ayuda a combatir infecciones, pero en el caso de la Esclerosis Múltiple este sistema inmunológico confunde la mielina con un cuerpo extraño que ataca a las fibras nerviosas de determinadas regiones del cerebro de forma parcial o completa, dejando cicatrices (esclerosis) conocidas como lesiones o placas.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy distintos de una persona a otra y durante el transcurso de la enfermedad, según la ubicación de las fibras nerviosas afectadas. Los síntomas suelen afectar al movimiento, siendo los más frecuentes:
- Fatiga: se presenta aproximadamente en el 80% de las personas afectadas e interfieren notablemente con las actividades diarias.
- Debilidad muscular: Puede provocar un deterioro importante del tejido muscular provocando atrofia y debilidad de los mismos.
- Dolor neuropático: Actúa sobre el tejido musculo-esqueletico localizado fundamentalmente en la espalda, el cuello o las articulaciones que causa dificultades para realizar cualquier tipo de movimiento.
- Problemas de visión, mareos y vértigos…
¿Cuáles son sus causas?
La causa de la Esclerosis Múltiple es desconocida aunque existe una cierta predisposición genética y otros factores relacionados con ambientes de riesgo, como la exposición a la luz solar, el tabaquismo, la dieta, el déficit de vitamina D, etc.
Régimen de vida para suavizar los síntomas de la EM
- Sigue una dieta saludable y equilibrada
- Controla tu peso: Aunque el mecanismo no está claro, diferentes estudios sugieren un efecto causal del aumento del índice de masa corporal en la EM
- Disminuye el consumo de sal: Hay investigadores que asocian el consumo de sal en la dieta con un incremento en la actividad de la enfermedad.
- Duerme las horas suficientes
- Exponerse diariamente al sol: por la vitamina D que este aporta
- Intenta disminuir el estrés: practicando ejercicios de respiración, meditación, etc.
- Evita el consumo de tabaco
- Ejercitar la mente
- Buscar estar de buen humor
- Realiza actividad física regularmente
Cómo tratamos la Esclerosis Múltiple en nuestra Clínica Arthros
En nuestra Clínica Arthros de Vigo, y en exclusiva para Galicia, venimos aplicando desde hace tres años el denominado MÉTODO FOREN. Se trata de un revolucionario sistema terapéutico, premiado con diversos premios nacionales e internacionales (“Premio HALO AWARD”, Amsterdam-Octubre de 2017 y “Premio VRNOW”, Berlin-Noviembre de 2017) que combina la Realidad Virtual con la Neuro-Rehabilitación para mejorar la movilidad de nuestros pacientes con patologías causadas por enfermedades de origen neurológico entre los que se encuentran los diagnosticados de Esclerosis Múltiple.
NEURO-REHABILITACIÓN VIRTUAL
La clave de esta terapia se basa en las denominadas Neuronas Espejo, descubiertas por el Dr. Giacomo Rizzolatti en 1996, lo que le supuso la concesión del Premio ; Príncipe de Asturias en el año 2011. Este grupo de científicos demostraron que estas neuronas constituyen el fundamento anatómico y fisiológico de la resonancia motora y emocional, localizándose en importantes regiones del cerebro como las del el movimiento, el lenguaje y la comprensión. Demostraron que a través de estas neuronas cuando una persona observa a otra realizar un movimiento se producen una serie de descargas eléctricas en su cerebro que permiten obtener la capacidad de imitación, aprendizaje y empatía. Ello genera un entorno real desde una perspectiva en primera persona lo que genera en el cerebro del paciente una ilusión de movimiento que le permite estimular el tejido nervioso dañado.
El Tratamiento con la realidad virtual se realiza colocando al paciente unas gafas en 3D que generan unas imágenes en movimiento que el paciente deberá realizar por sí mismo o ayudado por el fisioterapeuta, tanto en camilla como en una cinta rodante. El tratamiento se realiza en una habitación especialmente adaptada, con el paciente vestido de una manera uniforme y con un color determinado, para conseguir que la perspectiva que va observar sea siempre en primera persona.
A diferencia de otros procedimientos, el Método Foren utiliza la “Electroestimulación externa” sobre los músculos dañados para provocar una contracción involuntaria de los mismos para potenciar y facilitar los movimientos tanto extremidades superiores como inferiores. La repetición reiterada y sincronizada de estos movimientos, con la ayuda de la electro-estimulación, contribuirá, en gran medida a la recuperación del tejido nervioso dañado para mejorar la capacidad motora y sensitiva perdida por el paciente.
NEURO-REHABILITACIÓN FÍSICA
El tratamiento neuro-virtual se combina con la terapia neuro-rehabilitadora propiamente dicha, adaptada a la situación neurológica y funcional de cada paciente. En esencia, el tratamiento lo planteamos en cuatro etapas: Trabajo en camilla, Reeducación de transferencias, Equilibrio y Reeducación del patrón de marcha.
La gran novedad que nuestra Clínica Arthros ha introducido en el tratamiento Neuro-Rehabilitador, se centra fundamentalmente en la aplicación de una serie de Terapias Anti-gravitatorias que nos van a permitir rehabilitar al paciente neurológico, aliviando su dolor sin esfuerzo físico aparente.
Estas terapias serían fundamentalmente las siguientes:
– El trabajo en camilla que nos permitirá realizar una cinesiterapia individualizada muy dirigida a mejorar la espasticidad del paciente.
– El bipedestador dinámico que nos permite mejorar la estabilidad, la coordinación y el equilibrio del tronco del paciente con distintos grados de dificultad.
– La Cinta rodante antigravitatoria Alter-G que genera artificialmente un efecto anti – gravitatorio en nuestro organismo re – duciendo nuestro peso corporal hasta en un 80% lo que permite al paciente caminar sin dolor y sin esfuerzo físico aparente, mejorando su patrón de marcha al disminuir la carga osteo-articular.
– La Bicicleta informatizada Motomed que permite potenciar la musculatura de las extremidades del paciente tanto de forma activa como pasiva; es decir, con o sin la colaboración del mismo.
– La Tecnología Kinect que sitúa al paciente en un escenario de «realidad virtual aumentada» para mejorar su movilidad, su equilibrio y su coordinación.
– Y por último la Re-educación Postural que como complemente de las técnicas enumeradas anteriormente realizan muchos de nuestros pacientes neurológicos que han finalizado el tratamiento «Neuro-virtual». Esta re-educación postural se basa en el Método Pilates, en el que enseñan al paciente una serie de ejercicios que ellos deberán realizar en sus domicilios, con tecnología audio-visual suministrada por nuestra clínica.
¿Que otras patologías tratamos con el Método Foren?
El Método Foren está también especialmente indicado para el tratamiento de secuelas derivadas del:
Ictus Cerebral
Enfermedad de Parkinson
Lesiones medulares
Esclerosis lateral amiotrófica (Ela)
y
Otras enfermedades derivadas de la columna vertebral y de las articulaciones