Las neuronas espejo es un descubrimiento hecho en 1996 por el Dr. Giacomo Rizzolatti y dos compañeros más, y desde entonces, no se han dejado de descubrir nuevas aplicaciones tanto en el ámbito clínico, como en muchos otros.
¿Qué son las neuronas espejo?
Las neuronas espejo son un grupo de neuronas que se activan cuando se realiza un movimiento, pero también observa esa acción. El Dr. Giocomo Rizzolatti en una última entrevista realizada en septiembre del 2023 relataba: “Las neuronas espejos son muy importantes porque implican que podemos reconocer las acciones de otros. No en términos cognitivos más complicados, simplemente porque hay un par de neuronas que lo hacen automáticamente en nuestro cerebro”.
¿Cómo funcionan las neuronas espejo?
Se observa una acción y se puede llegar a repetirla. Por ejemplo, si vemos bostezar a alguien, lo imitamos, pero también aplicado al ámbito emocional, con el llanto, el asco o la risa. La actividad observada estimula el sistema nervioso reflejo del cerebro, tal como lo haría si la propia persona hubiera realizado la actividad.
Pero estas neuronas no funcionan igual en todas las personas, depende de la acción que se esté observando y la experiencia previa que se tenga de esa acción. Rizzolatti nos lo explica con un ejemplo práctico “Existe un experimento que se hizo en Londres con bailarinas. Las bailarinas que sabían bailar la danza moderna, cuando veían bailar la danza brasileña, la capoeira, sabían bailarlo. Se activaba mucho el mecanismo espejo. En cambio, si veían la danza clásica, no. Una persona que no sabe bailar puede ver cómo se activa un poco su mecanismo espejo, porque los movimientos, todos los reconocemos. Pero no es una activación completa como la que puede tener un experto.”
Las neuronas espejo y las aplicaciones médicas y clínicas
La aplicación más importante es en el estudio de nuevos sistemas de rehabilitación neurológica. Cuando existe una lesión cerebral, en la que no todas las neuronas se han muerto, se pueden aplicar una imagen en 3D con realidad virtual, en la que el paciente puede hacer un movimiento que él no puede hacer por sí mismo. De esta forma sus neuronas mediante la observación se están activando utilizando el mecanismo espejo. Por lo tanto, la neurorrehabilitación mediante realidad virtual se está trabajando ya para casos de lesiones neuronales con resultados.
Rehabilitación neurológica para Ictus, Parkinson, Esclerosis Múltiple y otras enfermedades
En la clínica Arthros realizamos rehabilitación para Ictus, y otras enfermedades del sistema neurológico. Para ello utilizamos el Método Foren que aplicamos en exclusiva en Galicia desde hace 4 años y combina la realidad virtual con la neuro-rehabilitación para tratar pacientes con secuelas neurológicas causadas por secuelas de Ictus, Parkinson, Esclerosis Múltiple y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso. El Dr. Otero Vich, de la clínica Arthros, explica este método: “Se diferencia de otros tratamientos similares por la aplicación la electro-estimulación y sobre todo por la tecnología anti-gravitatoria que nos está permitiendo acelerar la recuperación de estas complejas patologías neurológicas”
Por último, el Dr. Otero Vich nos comenta la importancia de la continua investigación de las neuronas espejo. “Con su descubrimiento el Dr. Rizzolatti y su equipo, demostraron que estas neuronas espejo no sólo controlan nuestros movimientos, sino que además nos ayuda a entender el mundo que nos rodea; un mundo que nos permite hacer como propias las sensaciones y las emociones en relación con nuestros semejantes” comenta el Dr. Otero Vich.
Consulta la entrevista completa al Dr. Giocomo Rizzalatti