La CLÍNICA ARTHROS DE VIGO acabamos de poner en marcha un revolucionario sistema terapéutico para el tratamiento de enfermedades de diversas localizaciones que provocan dolor de diferentes características. Para ello combinamos la denominada Estimulación Eléctrica Transcraneal (tDCS) con la Realidad Virtual partiendo del Método Foren.
La Estimulación Electrica Transcraneal (tDCS) consiste en la transmisión de corriente eléctrica de baja intensidad (0,5-2,0 mA) para estimular el área del cerebro específica causante del dolor provocado por patologías diversas. Para la aplicación de esta técnica utilizamos un cómodo casco en el craneo del paciente provisto de diversos electrodos que serán los encargados de transmitir la corriente de baja intensidad. Esta estimulación, totalmente indolora, produce efectos inmediatos sobre las células nerviosas dañadas mejorando así su funcionamiento.
Para potenciar esta estimulación eléctrica transcraneal utilizamos simultaneamente la Realidad virtual mediante Método Foren. Esta técnica se aplica mediante gafas de Realidad Virtual que generan imágenes en las cuales el paciente puede ver su propio. Esta terapia es capaz de aumentar la excitabilidad nerviosa para favorecer a la disminución, o desaparición, de las secuelas dolorosas localizadas en distintas partes de su cuerpo. Esta “Terapia de neuro-modulación virtual” se realiza bajo supervisión médica, debido a la importancia de establecer protocolos dirigidos a cada paciente en particular dependiendo de las características de su enfermedad causal.
La aplicación de las sesiones debe ser regular y repetitiva, se aconsejando un número mínimo de 10 sesiones diarias; o de tres veces por semana, dependiendo le las características de cada patología.
TRATAMIENTO INDICADO PARA LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS
La estimulación eléctrica transcraneal combinada con la realidad virtual esta especialmente indicada en las siguientes patologías:
- Dolor neuropático central y periférico: Más de la mitad de los pacientes con dolor neuropático no responden al tratamiento médico convencional tanto en el dolor crónico como agudo.
- Síndrome doloroso regional complejo (distrofia simpático-refleja): Disminuye en un 50% el dolor en estos pacientes mediante la modulación de las zonas del cerebro implicadas en el procesamiento del dolor.
- Neuralgia del trigémino y en la neuropatía diabética dolorosa: También se ha demostrado su efectividad, no sólo disminuyendo el dolor sino también mejorando los síntomas cognitivos asociados al mismo.
- Migraña: El tratamiento don tDCS produce una estabilización de la hiperexcitabilidad cortical disminuyendo el número de ataques de migraña, su duración y su intensidad.
- Fibromialgia: El tratamiento de neuromodulación con tDCS combinada con Realidad Virtual mejora significativamente los síntomas de esta enfermedad, fortaleciendo los mecanismos cerebrales de inhibición del dolor y mejorando la función cognitiva; así como la calidad del sueño y la actividad física. Es un tratamiento de primera línea para la fibromialgia debido a su eficacia y a la ausencia de efectos secundarios.
- Secuelas de accidentes cerebrovasculares: En personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, la tDCS junto con la Realidad Virtual y la Neuro-rehabilitación, ayuda a acelerar la recuperación motora de estos pacientes de forma muy significativa; acortándose su tiempo de recuperación. Además es también efectiva en le recuperación de las capacidades cognitivas que también se encuentran afectadas en estos pacientes.