¿Qué es la fibriomialgia y sus tratamientos?
¿Qué es la fibriomialgia?
La fibromialgia es una patología crónica de origen reumático que se caracteriza por la aparición de dolor músculoesclético generalizado y que se asocia frecuentemente con otras manifestaciones clínicas como la fatiga, la ansiedad y la depresión provocando una disminución de la calidad de vida del paciente.
Estadísticamente en España la padecen un 3% de la población, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Sus causas no se conocen actualmente con exactitud pero está demostrado que provocan una sensibilización de sistema nervioso central y a la alteración del control de las vías del dolor
Los tratamientos de esta enfermedad incluyen el uso de terapias conservadoras no farmacológicas como primera línea de actuación; y dentro de estas terapias se incluyen el ejercicio terapéutico, la educación terapéutica y la terapia cognitivo-conductual entre otras
Tratamiento para la fibromialgia en Vigo
¿En qué consiste la estimulación transcraneal con corriente directa tDCS?
En esencia, la Estimulación Electrica Transcraneal (tDCS) es una técnica de neuromodulación cerebral no invasiva e indolora que aplica una corriente galvánica a baja intensidad sobre el cuero cabelludo del paciente con el objetivo de estimular áreas específicas de su cerebro.
Para la aplicación de esta técnica colocamos un cómodo casco a medida, con orificios por donde se introducen una serie de electrodos que serán los encargados de transmitir la corriente eléctrica de baja intensidad. Esta estimulación, no invasiva y totalmente indolora, produce efectos inmediatos sobre las células nerviosas dañadas mejorando así su funcionamiento.
En definitiva, la aplicación de tDCS produce un efecto neuromodulador de la excitabilidad neuronal y favorece la neuroplasticidad cerebral, en la zona cerebral de aplicación, y por tanto la reorganización de sus conexiones neuronales. Para realizar un tratamiento eficaz, es necesario la aplicación de esta técnica durante varias sesiones, y de manera regular. Este tratamiento favorece la mejora clínica de múltiples patologías, entre ellas la Fibromialgia.
¿Cómo tratamos la fibriomialigia con estimulación eléctrica transcraneal ?
En los últimos años y gracias a los avances en neuro-rehabilitación, se han comenzado a desarrollar otro tipo de abordajes conservadores no farmacológicos como son la Estimulación Transcraneal con corriente directa tDCS.
Es por ello que en nuestra CLÍNICA ARTHROS DE VIGO hemos puesto en marcha éste revolucionario sistema terapéutico para el tratamiento de enfermedades de diversas localizaciones que provocan dolor entre la que destacan la Fibromialgia.
Se realiza colocando dos electrodos en el cuero cabelludo, situados en las áreas corticales a estimular, aplicando una corriente galvánica a baja intensidad a través de dichos electrodos: El Anodo que estimula y el Catodo que inhibe.
En el caso de los pacientes diagnosticados de Fibromialgia, o de otras enfermedades de origen reumático, este tratamiento de neuromodulación restablece y fortalece los mecanismos cerebrales de inhibición del dolor y mejora la función cognitiva; así como la calidad del sueño y la actividad física. Es un tratamiento de primera línea para la fibromialgia debido a su eficacia y a la ausencia de efectos secundarios.
En definitiva, la aplicación de tDCS produce un efecto neuromodulador de la excitabilidad neuronal favoreciendo la neuroplasticidad cerebral, en las áreas de su aplicación. Ello favorece la reorganización de las conexiones neuronales, requiriéndose para ello la aplicación de varias sesiones de manera regular (5 días por semana, durante dos semanas con una duración por sesión de 20 minutos)